Miradas desviadas

Con la mirada perdida y fija en la acera, sus ojos recorren de soslayo las infinitas calles de la ciudad y a sus gentes, incapaz de emerger la cara de entre los pliegues de la andrajosa ropa que no ha tenido oportunidad de lavar desde hace días.

No hace tanto que se encuentra de este lado de la acera, que se ve expuesto a las miradas, a la condescendencia, a ser ignorado, pasado por alto en el barrido matutino de los madrileños. Antes, hace unos pocos meses, él era igual: se creía compasivo porque de vez en cuando dejaba una moneda en uno de los muchos vasitos de plástico con los que se encontraba cada mañana de camino al trabajo. Hasta que el cielo se abrió, la plaga azotó y el encierro domiciliario comenzó.

Los peor es el frío, un frío helador que se te mete en el cuerpo y llega hasta el alma y de ahí ya no se va. Se integra en tu metabolismo, se hace fuerte y se convierte en parte de lo que eres. La frialdad de la muchedumbre solo incrementa la sensación heladora que te acongoja…

Llegar a casa es más de lo mismo, el frío gélido se extiende hasta el último rincón de la casa, vacía de todo. Hasta que suena el timbre, siempre a la misma hora desde un tiempo a esta parte; cuando abre la puerta ahí está, la olla en el felpudo y la vecina de enfrente asomada al resquicio de la puerta de su casa, una breve sonrisa y un hasta mañana. Un tibio rayo para la esperanza.

Imagen de AJS1 en Pixabay

Cafés para el alma de Andrea Rodríguez Naveira está sujeto a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 comentarios en “Miradas desviadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .