Historia de un canalla Julia Navarro

Ficha:

  • Título: Historia de un canalla
  • Autora: Julia Navarro
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Encuadernación: Tapa dura

Sinopsis:

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Reseña:

Julia Navarro es mi escritora predilecta, no he leído a nadie que narre y que construya los diálogos tan fluidamente, por no hablar de unos personajes que te permiten sentirlos como si los conocieras realmente. Me he leído todos sus libros desde que cayera en mis manos La Sangre de los Inocentes, que fue mi libros favorito hasta que se publicó Dime Quién Soy. 

Hace unas semanas terminaba de leer por fin su última obra Historia de un Canalla. Tengo que confesar que ha sido un libro que me ha costado leer, sobre todo porque no es un libro del género al que nos tiene acostumbrada esta escritora, que es la novela histórica. En este caso nos encontramos ante una novela de un marcado carácter psicológico que aborda la evolución del comportamiento de su protagonista desde la infancia hasta su propia muerte.

El título no deja lugar a dudas y es que realmente en este libro nos encontramos con la historia de Thomas un personaje con una maldad interior tan espesa que ha sido el motivo por el que me ha costado disfrutar esta lectura. No es el típico villano antagonista del héroe de la historia, él mismo como villano es el protagonista y desde muy corta edad comienza a llevar a cabo acciones de una marcada crueldad, pero no es el típico “malo” al que se le coge cariño a lo largo de la narración a pesar de sus villanías.

No me gusta desvelar los entresijos de los libros que reseño, pero para que se comprenda la magnitud de la maldad a la que me refiero, cabe señalar que desde su desprecio hacia su madre, Thomas urde un plan para lograr evidencias de una supuesta infidelidad y lograr así que su padre la abandone.

Ya en la Biblia de Barro Julia Navarro juega con la maldad del abuelo de la protagonista, el que se con su nieta era una gran persona cuando en realidad eran un “gran malo”. En este sentido este libro me recordaba a este nuevo, pero en este caso este personaje no ha terminado de llegarme del todo.

En lo referente al estilo se puede decir que es el mismo que en anteriores novelas: fluido, accesible y muy fácil de leer, los diálogos tienen son magníficos y definen perfectamente a cada uno de los personajes. La trama tiene grandes giros argumentales que no son nada predecibles y te arrastran al interior de esta historia desgarradora.

Esta reseña pudiera dar a entender que mi opinión es negativa hacia este libro: no es así. Me ha gustado, pero no me ha encantado como todos los demás de esta autora y la razón es que me enfadaba demasiado con todas las acciones de Thomas, me repugnaba su comportamiento y por ello en ocasiones dejé de leer de la mala leche. Sin embargo es una obra genial en cuanto a la capacidad de exponer las miserias del ser humano.

Recomendación: no es un libro para leer a la “ligera”, creo que es un libro profundo que hay que saber apreciar y no quedarse en la superficie, como pudo haberme pasado a mi si no hubiera continuado leyendo, porque a fuerza de asumir que ciertos hechos que se describen en la novela pueden ser perfectamente verídico, te sumerges en el interior de una persona que está muy dañada.

Después de todo esto creo que es una lectura intensa y para disfrutar sabiendo con lo que te vas a encontrar. No dudéis en leerlo si os gustan este tipo de lecturas y ya me contaréis vuestra opinión, de este o de otro libro e esta autora.

Acerca de Andrea

Un cappuccino, mis libros, una puesta de sol naranja y el mar: momentos que no tienen precio.
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

