Temblor,Rastro y Siempre

Ficha:

  • Título: Trilogía compuesta por Temblor, Rastro y Siempre.
  • Autora: Maggie Stiefvater.
  • Colección: Los lobos de Mercy Falls.
  • Editorial: Grupo SM.

Sinopsis:

  • Temblor:

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.

Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.

Son de un extraño color amarillo.

  • Rastro:

Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.

El invierno ha acabado. Para algunos es época de cambios. De transformaciones. Pero solo para algunos. Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.

Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos.

Pero todo abandono deja un rastro.

  • Siempre:

Se acabó el juego. Ahora las apuestas son la vida… O muerte.

Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra “accidente”. Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es “exterminio”. El tiempo se agota para Sam y Grance, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.

Reseña:

La semana  pasada me leí esta trilogía de literatura juvenil que me llamó la atención por la portada del primer libro. La verdad es que empecé a leerlo porque estaba saturada de otras lecturas más “densas” podríamos decir, y me apetecía algo diferente que me distrajera. Cual fue mi sorpresa cuando empecé temblor y no paré hasta llegar a Siempre O.O, prácticamente a libro por día!!

Voy a intentar daros mi opinión de esta trilogía basándome en los puntos clave de esta historia, sin contaros demasiados “spoilearos” demasiadas cosas.

Los protagonistas son Grace y Sam que, como en (casi) todos los libros de temática  juvenil se enamoran y comienzan una relación bastante idílica, de hecho se puede decir que en los tres libros no se refiere ninguna discusión o pelea de importancia. El primer libro, Temblor, se centra en ellos dos, en su historia individual y en como se conocen y se enamoran. Cabe destacar que son personajes construidos con gran profundidad: Si Grace es práctica y eficiente en todo lo que hace y piensa, Sam es un soñador, un artista que se pasa los veranos componiendo versos con su guitarra.

Esto de las canciones de Sam es uno de los puntos más fuertes de estos libros, ya que en cada uno nos encontramos con las composiciones de Sam,  y la verdad es que hay escenas en las que te imaginas como sería leerlas con cierta canción de fondo… “Chica de verano…”.

Los tres libros están narrados desde los puntos de vista de Sam y Grace, se puede decir que se intercalan los capítulos de uno y otro, hasta el segundo libro, donde aparece un personaje nuevo, Cole y uno secundario que ya aparecía en el primero cobra mucha importancia: Isabel. A partir de este momento aunque los protagonistas siguen siendo Grace y Sam, estos dos últimos añaden el picante que le venía faltando a la historia para mi gusto, aunque tengo que decir que al principio me costó un poco aceptar a estos dos personajes (tienen un carácter un poco particular ambos), luego casi terminé enganchándome más a su historia que a la de Sam y Grace.

La clave de preferir a Cole e Isabel por encima de Sam y Grace creo que está en que los primeros tienen una vida que los segundos no, en el sentido de que es una (no)relación muy vibrante, con meteduras de pata y aciertos, con pasión e incluso risas. En el caso de los protagonistas hay momentos preciosos, llenos de romanticismo, pero también bastante irreales que no se corresponden con las relaciones adolescentes actuales.

En lo relativo a todo el aspecto fantástico de la historia creo que está muy bien ambientada y los detalles muy cuidados, sobre todo el tratamiento del tema de los lobos, su comportamiento y el de una manada en general, lo que es de agradecer.

Si aún continuáis leyendo el testamento que os estoy dejando a propósito de esta trilogía os diré lo PEOR que hay para mi en ella: el FINAL. Para decirlo en pocas palabras: es un final abierto. Pero de verdad. No hay ni una sola certeza y quedan bastantes incógnitas por resolver. Creo que un final un poco más concreto habría dado más justicia a una historia tan mágica y bonita, pero para gustos…

Recomendación: si queréis leer algo de literatura juvenil que tenga un plus a mayores de la consabida relación chica-chico se enamoran es una gran alternativa, sobre todo si os gusta lo sobrenatural y mágico. Es una buena opción para las tardes-noches de verano!

P.D.: me he dejado alguna cosa en el tintero para no desvelaros absolutamente toda la trama, porque aunque hay cosas que se ven venir en el transcurso de la historia, mejor verlo ahí que aquí por adelantado!

Acerca de Andrea

Un cappuccino, mis libros, una puesta de sol naranja y el mar: momentos que no tienen precio.
Esta entrada fue publicada en Reseña. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Temblor,Rastro y Siempre

  1. paumjv dijo:

    Me llamó mucho la atención la novela, debo decir que soy un poco adicta a las historias románticas! Interesante además que sea una trilogía, imagino lo que es querer saber más y más de la historia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Silvia dijo:

    Se ven muy buenos los tres, veré si los encuentro. Gracias muy buena reseña!

    Le gusta a 1 persona

  3. Madre mía, me leí estos libros en tan solo 1 mes. Me encantaron la verdad jajajaj, son de lo mejorcito que hay. Por cierto, muy buena reseña!
    Si tienes tiempo, pásate por mi blog, subiré alguna que otra reseña sobre libros.
    https://ignoraysonrie.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Me encanta esta trilogía de Stiefvater! Preciosa reseña ❤ ¡Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

Responder

