En la piel de una yihadista

Ficha:

  • Título: En la piel de una yihadista.
  • Autor: Anna Erelle.
  • Páginas: 240.
  • Editorial: Debate.

 

Sinopsis:

Mélodie acaba de convertirse al islam cuando conoce al jefe de una brigada islamista a través de Facebook. En cuarenta y ocho horas Bilel se enamora de ella, la llama día y noche, y le insiste para que viaje a Siria y se reúna con él para hacer su yihad. Le pide que se case con él y le promete una vida paradisíaca junto a miles de jóvenes europeos que viven allí. Mélodie acepta y prepara su huída en secreto…

El Estado Islámico recluta cada semana a cientos de jóvenes como Mélodie.

Anna Erelle, seudónimo de una reportera free-lance en la treintena, adopta la personalidad de Mélodie para adentrarse en el mundo de los yihadistas. La periodista verifica las confidencias que su “pretendiente”, mano derecha del califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, le cuenta a su “futura esposa”, y desvela los métodos que utilizan para convencer a jóvenes y convertirlos en adeptos incondicionales a la causa islamista.

En estos momentos la vida de la joven corre un serio peligro, y vive protegida por el Ministerio del Interior francés bajo una identidad falsa. El Estado Islámico ha lanzado una fatwa contra ella pidiendo su muerte.

Reseña:

Encontré este libro por casualidad en la librería a la que siempre voy y la verdad es que me llamó la atención por su portada:

Al principio pensé que se trataba de un libro sobre la situación de la mujer en algunos países de oriente por su impactante portada, hasta que reparé en el título. La verdad es que estamos ante un libro que pretende ser una ventana abierta a la realidad tan familiar y tal ajena a la vez de lo que está ocurriendo con el autodenominado Estado Islámico.

La autora y protagonista de esta historia son la misma persona, si bien el nombre de Anna Erelle es un seudónimo, como se ve en el resumen del libro. De esta manera, esta obra se estructura en diferentes capítulos desde los que Anna o Mélodie van narrando los hechos. Tengo que decir que en mi opinión el comienzo es un poco caótico y confuso, pero según avanza la historia van diferenciándose con claridad las tramas de las dos.

Para mi lo más llamativo y lo mejor de este libro es la claridad con la que percibes los sentimientos de Anna Erelle cuando se pone en la piel de Mélodie, ya que es complicado transmitir lo que se siente un burka, un niqab o cualquier prenda similar, y la verdad es que el relato traslada mucha verdad.

No puedo analizar mucho más sin destripar toda la esencia de esta historia, pero sí os puedo contar con la sensación con la que me quedé al terminar de leerla: por una parte me gustó por todo lo que os he comentado, aunque como con todos los libros que tratan hechos reales el final no es demasiado cerrado, pero la sensación que me invadió en mayor parte fue la inquietud. La autora consigue trasmitir lo que ella está sintiendo cuando el libro termina y todo se descubre y ella tiene que ocultarse, y no resulta agradable.

No obstante considero que es un libro que escrito con un estilo sencillo pero muy cuidado e interesante a la vez, al combinar ambas voces narrativas. Sobre todo es un libro valiente, como su autora, que te acerca a una realidad que cada vez golpea más cerca.

Recomendado si te gusta la lectura de actualidad y basada en la pura realidad.

Anuncios

Acerca de Andrea

Un cappuccino, mis libros, una puesta de sol naranja y el mar: momentos que no tienen precio.
Esta entrada fue publicada en Reseña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En la piel de una yihadista

  1. Silvia dijo:

    Se ve más que interesante!!!! 😮

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s