En el instante preciso

  • Título: En el instante preciso. Vida de una fotógrafa en el amor y en la guerra.
  • Autora: Lynsey Addario.
  • Editorial: Roca Editorial.
  • Páginas: 367

Sinópsis: Lynsey Addario, considerada una de las fotoperiodistas más importantes del mundo, ha cubierto conflictos en Afaganistán, Irak, Darfur, el Congo y un largo etcétera. En el 2011 fue secuestrada en Libia junto con otros tres periodistas del Times por soldados de Gadafi.

En este libro, Addario nos sitúa en el centro de la batalla, dando voz a las víctimas del conflicto y relatando algunos de los episodios más importantes de la historia del siglo XX y XXI. Un testimonio único y valiente que, con claridad y belleza, documenta momentos extremos y nos muestra imágenes de la vida en toda su complejidad. Esto no es solo el libro de memorias de Lynsey Addario, es su llamada o grito singular; un libro que documenta toda una era y una representación de lo que significa la búsqueda incesante de la verdad.

Reseña:

En el instante preciso, vida de una fotógrafa en el amor y en la guerra relata el crecimiento personal y profesional de Lynsey Addario, una de las fotoperiodistas de guerra más importantes y con más reconocimiento del mundo.

Este libro en particular lo tengo en papel, no en ebook y la verdad es que merece la pena hasta el último euro invertido en  el porque no solo contiene un relato de vida realmente interesante y conmovedor, sino que contiene unas fotografías conmovedoras y desgarradoras. Si os gusta la fotografía como a mí, es una ocasión única para conservar un pedacito de arte.

Con referencia a la historia cabe decir que está dividida en cuatro partes y un epílogo. Cada parte lleva por título la parte del mundo en el que se va a desarrollar, desde Nueva York, Pakistán, Irak, Libia, India, Congo… a su vez estas cuatro partes se componen de capítulos en los que la propia Addario relata primero sus comienzos como fotoperiodista y las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar para llegar a ser quién es hoy en día. Pero no solo describe el aspecto profesional de su vida, sino que también narra las vicisitudes que sufre su vida personal en general como consecuencia de dedicarse al fotoperiodismo, incluyendo el ámbito amoroso.

Creo que con la introducción que he hecho es más que evidente que estoy enamorada de este libro, y eso que lo descubrí de casualidad una de estas tardes que me suelo perder una hora y pico entre las estanterías de una librería cotilleando las novedades. Me encanta la encuadernación, las páginas y sobre todo las fotografías. La escritura es fluida y fácil de leer, muy accesible pero cuidada.

El relato es increíble, lleno de verdad e impactante en algunas ocasiones sonde describe experiencias ocurridas en los diversos conflictos armados que cubre como fotógrafa. Como ya he dicho también es muy interesante la visión que aporta sobre las dificultades que la vida nómada de la protagonista impone a sus relaciones personales, llegando a describir la soledad y la incomprensión que sufre hacia su profesión por sus parejas e incluso por su propia familia.

Uno de los aspectos que más me han gustado ha sido la descripción de los obstáculos que Lynsey Addario tuvo que superar para hacerse un lugar en un mundo de hombres, ya que en el comienzo de su carrera los corresponsales de guerra eran mayoritariamente masculinos, así como sorteó desde el respeto y la inteligencia el reto que suponía acercarse y fotografiar a hombres en culturas con un alto componente machista.

En esta ocasión no hay nada que pueda decir que no me haya gustado, pues en mi opinión este libro contiene un perfecto equilibro entre un texto que te atrapa y fotografías que te conmueven.

Si estás buscando una lectura actual, realista, que te enganche y con algún aliciente a mayores además de la propia historia este es tu libro. Merece mucho la pena.

Anuncios

Acerca de Andrea

Un cappuccino, mis libros, una puesta de sol naranja y el mar: momentos que no tienen precio.
Esta entrada fue publicada en Reseña. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En el instante preciso

  1. Junior dijo:

    Tendre que leerlo. Gracias por el escrito. Es precioso.

    Le gusta a 1 persona

  2. carlos dijo:

    Una reseña estupenda sobre una mujer muy valiente. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s