Los besos en el pan

Esta es la primera obra de Almudena Grandes que leo, la verdad es que tengo en mi lista desde hace tiempo «Las tres bodas de Manolita» y algún libro más, pero aún no he tenido oportunidad de leerlos.

Pese a ser el primer libro que leía de esta autora lo comencé con muchas ganas y puedo decir que no me ha defraudado. Eso sí, es un libro que podríamos catalogar de lectura sencilla puesto que está compuesto por relatos cortos que están conectados entre sí. La acción transcurre en un barrio obrero de Madrid que en la actualidad, donde sus vecinos sufren los efectos de la crisis en sus vidas y en sus negocios.

Se trata de un libro reivindicativo y dignificante de las personas que luchan cada día para salir adelante ellas mismas y procurar un futuro a sus familias. Mediante personajes mayoritariamente femeninos, esta obra nos arrastra a lo cotidiano de la falta de comida en la mesa, la falta de trabajo, los desahucios y la vida okupa, la violencia de género, la realidad del colectivo LGTB…y muchas otras historias que relatan la realidad de la sociedad española desde el inicio de esta crisis.

Si estás buscando un libro de fácil lectura pero con contenido real como la vida misma, no lo dudes.


» Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle a un beso antes de devolverlo a la panera, tanta hambre habían pasado sus familias en aquellos años en los que murieron todas esas personas queridas cuyas historias nadie quiso contarles».

11 comentarios en “Los besos en el pan

  1. Coincido contigo en lo de literatura sencilla pero real. Mi primer acercamiento a Almudena Grandes ha sido este libro y (creo) que fue un gran acierto. Ya que su escritura me pareció y es, para mi gusto, elegante.
    Luego (siguiendo mi predilección por libros con renombre) empecé «Las edades de Lulú» y si hubiese empezado por éste… difícilmente me hubiese aventurado con otra obra suya.

    ¡Muy buen post!

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.